viernes, 26 de agosto de 2016

EMBOTELLAMIENTO!!!

Si algo caracteriza últimamente a San Salvador y sus alrededores  es el tráfico y en las “horas críticas” los embotellamientos ya no solamente en las grandes arterias, sino en la mayoría de calles. Muchos buscamos alternativas para evitarlo, pero al final terminamos siendo parte en algún momento del  tráfico de nuestro país, nuestra actitud suele no ser la más adecuada y prudente,  no orientada a colaborar con que la situación mejore, o bien no actuamos agresivamente pero entramos en “crisis” (nos estresamos).


TÉCNICAS DE RELAJACIÓN PARA LOS QUE CONDUCEN

Técnica de respiración profunda
Controlar la respiración es importante en todo momento de nuestra vida, pero para manejar el estrés (en todas las situaciones es vital). Ante los primeros síntomas de nerviosismo o descontrol respire profundamente, retenga el aire y suelte despacio, tanto aspirar como exhalar debe hacerlo por la nariz. Poco a poco su corazón ira recuperando su ritmo normal

Técnica de relajación muscular progresiva
Una vez que haya realizado la respiración profunda puede realizar el ejercicio, si puede aflojar un poco las partes de su vestuario que le aprietan sería mucho más efectivo.

Centre su atención en su pie derecho y tome el tiempo para sentirlo, poco a poco comience a tensar los músculos del pie apretando tan fuerte como pueda, mantenga así por unos 10 segundos. Luego relájelo y sienta como se va disipando la tensión, disfrute del momento relajado.

Luego hágalo con el resto de su cuerpo siguiendo la misma secuencia.   

Técnica de estiramientos para relajar cuello y espalda

Realiza amplios y lentos círculos con el cuello para estirar bien la zona manteniendo recta la espalda. Luego inclinar la cabeza lentamente hacia el hombro, mantenerla unos segundos y volver a la posición inicial (realizar el ejercicio hacia ambos lados)


 Técnica del auto masaje para aliviar el estrés
Dar suave masaje circular en el cuello y hombros,  posteriormente bajar por los brazos y manos, incluso puede masajear sus muslos si siente problemas de tensión o calambres.

Para relajar los músculos del rostro realice un masaje en las sienes, frente y mejillas y apreté levemente el puente nasal: suba y baje las cejas, júntelas sobre el puente nasal.

Si hay dolor de cabeza se puede centrar el masaje en el área entre el dedo pulgar y el índice de la mano derecha. Hágalo alguna vez, nada pierde y suele ser muy efectivo.  


¿Y los que andan en bus?

El caos vehicular no solamente afecta a quienes conducen, sino también  genera un elevado nivel de estrés en aquellos que hacen uso del transporte público. Personas que invierten horas (varias horas) en movilizarse de su casa al trabajo y viceversa.


El siguiente relato de un viajero usuario nos describe la vivencia de los usuarios en el día a día:

“Abordar la coaster en la esquina no es trabajo sencillo si tomamos en cuenta que el tipo de llegada del vehículo en hora pico es lento, y encima como no se parquean en una sola fila hay que ver como subirse.

Después de esperar alrededor de 20 o 30 minutos (mínimo) se acerca la coaster que lo llevara al destino. La segunda lucha comienza: si la vemos venir hay que calcular el espacio donde se va a parquear y correr hacia la coaster, dejar atrás a los demás y subir el pie al primer escalón, si tiene suerte podrá encontrar un espacio dentro del bus (nadie quiere ir al centro porque se puede perder la parada), con suerte no se tardara mucho y hará paradas donde se necesite no solo donde le toca parar. En las horas pico los asientos están ocupados y hay que ubicarse en los 60 centímetros que tiene el pasillo.


Recorrer algunos lugares es “menos lento”  pero cuando comienza el bulevar o alguna calle de ellas comienza la verdadera trabazón y pueden pasar de 20 a 30 minutos en el mismo lugar. No se avanza nada.

Lo peor es que se va amontonado, soportando olores y roces, evitando que  nos roben algo, musicalizados a todo volumen, etc. Además de la forma de conducir de todos los desesperados en el tráfico. A eso hay que agregar el constante cabeceo para ver por dónde va la coaster para que al tomar algún atajo no nos aleje de la parada de destino… Siempre va un desesperado que comienza a decir “avance que voy tarde” y demás comentarios desde los más graciosos o los más desesperados y groseros.

El libro “Principios y práctica de la Psicología Ambiental” afirma que en los embotellamientos las personas pierden de forma significativa su habilidad para controlar las situaciones y eso les genera incertidumbre. Además, el ruido del tráfico afecta la percepción del contexto haciendo que el campo perceptivo disminuya por lo que se pierde información periférica necesaria para reaccionar adecuadamente a todos los estímulos generados por el tráfico.

Esto último nos señala que la música estridente unida a la sensación de estar atrapados en el trafico nos pone en un nivel de riesgo mayor de un accidente (tanto si conducimos como si somos copilotos o transeúntes bajando de un bus)

Difícilmente puede estudiar o ponerse a leer así que en el transporte público lo que queda es ser cuidadoso, respetuoso y mantener una actitud positiva frente a lo que vive. Al final una actitud positiva, más a la defensiva y no a la ofensiva ayuda a llevar su viaje de mejor manera. Y en su caso la estrategia de relajación y manejo del estrés más indicado es la de respiración





domingo, 14 de agosto de 2016

INFIDELIDAD

Compleja definición de un término que constituye una polémica, mucho más allá de las definiciones del diccionario (de cualquier diccionario) cada uno de nosotros a partir de sus vivencias y el aprendizaje a partir de ellas concluye lo que es y comprende como infidelidad.


Para este caso, hablaremos sobre las infidelidades a partir de una relación de pareja tomando como base el compromiso asumido por ambas partes.



Las causas de la infidelidad son diversas y responden a una vivencia de insatisfacción y no exclusiva del área sexual, la etapa en que se encuentra la pareja hace que las motivaciones difieran con el tiempo. Encontramos al principio de la vida en común la sensación de decepción, la perdida de las ilusiones y el “aterrizaje” en la realidad; en esos momentos la infidelidad tiene carácter emocional: encontrar con quien hablar, los infaltables “mejores amigos” dispuestos a dar la mano a una mujer o un hombre (no importa el tipo de pareja: heterosexual y homosexual) decepcionado de la vida y dispuestos a ser el fiel ejemplo de comprensión y tolerancia, al pasar esta etapa de la adaptación y acomodación el amor retorna y se fortalece (no es fácil, pero no se puede desechar una vida en común por los primeros problemas serios a enfrentar,  se debe luchar por ello). A medida que el tiempo transcurre la infidelidad cambia de motivación los problemas de horarios, la falta de tiempo en pareja y el recurrente tema de no me siento apoyado o comprendido se vuelve la bandera que acuerpa el buscar “fuera” lo que no se encuentra dentro de la relación. 

Una de las más trilladas formas de excusarse es la falta de comprensión y compenetración en lo sexual: la frecuencia, la forma y en general la forma de percibir la sexualidad se vuelve un secreto de pareja, aquel secreto que esperamos que el otro conozca sin hacer el menor esfuerzo por dar señales claras y objetivas de nuestras necesidades, fantasías, etc. Le echamos la responsabilidad al “amor”: si me ama debería saber qué me gusta, debería saber qué necesito…, debería saber cuándo y cuánto necesito…, error total. Y nos engañamos a nosotros mismos diciendo que otro lo sabe, simplemente al otro le hemos expresado vacíos y cualquier novedad llena el hueco momentáneamente, difícilmente a largo plazo.



El problema más grave de la infidelidad es que implica el compromiso adquirido con una persona ajena a la relación,  pero que en una etapa se convierte en una idea casi obsesiva, esta situación termina dañando a tres personas (como mínimo) ya que a la hora de decidir una separación se evalúa romper con un proyecto de vida que tiene costos a inmediato, mediano y largo plazo, por lo que pasado el entusiasmo y enfrentado a la consecuencias pocos casos rompen la relación con la primera pareja, o bien luego de un tiempo juntos con la “nueva pareja” regresan a su relación inicial. (Muchas veces, las relaciones de amantes funcionan porque tiene elementos de encuentros intensos, no enfrentan problemas de cotidianidad, etc. Por tanto, irse a vivir juntos es “echar sal al postre”).

Acordar entre pareja reestructurar la relación a partir de una infidelidad parte de la conceptualización individual y la forma en que enfrenten la situación. Verlo como un conflicto es totalmente destructivo pero enfocarlo como una crisis que refleja problemas previos en la relación  que ambos están dispuestos a enfrentar hace que la re-ingeniería fortalezca el vínculo. Pero sobretodo y principalmente la disposición al perdón, el no pasar una factura permanente a la pareja por sus errores basándose en ver las acciones mantenidas en el tiempo para recuperar la confianza y mostrar aprendizaje, para que ello se dé ambos deben de poner de su parte. El que traiciono actúa para recuperar la confianza pero quien fue traicionado debe dar oportunidad.



El punto de las “ciber infidelidades” es una de las situaciones actuales con dificultad de definición. El sexteo, los chat y demás opciones comportamentales que la tecnología pone al alcance de la mano es una situación desgastante en las relaciones: hasta dónde debo guardar mi privacidad y la de mi pareja en las redes sociales, debo tener acceso o no las diversas aplicaciones del teléfono y demás accesorios electrónicos de mi pareja, etc. Son causa de celos y rompimientos, así como sin duda son espacios para infidelidades. 

La infidelidad daña sin duda alguna, un buen parámetro para decidir si es o no es infidelidad lo que usted hace es pensar que si se lo hicieran a usted le dolería. Al final, es una relación entre dos personas y su peculiar manera de percibir el mundo. Si a usted le dolería probablemente le dolería a su pareja